COMUNICADO INFORMATIVO A TODOS LOS USUARIOS DE LA COMUNIDAD DE REGANTES Y USUARIOS DE FUENTE DEL BADEN
El presente comunicado se realiza a fin de informar a nuestros miembros y socios de lo tratado en la Asamblea que esta Comunidad realizó en el día 31/7/2017.
En dicha Asamblea asistieron muchos de nuestros miembros y socios e incluso tuvo la interesante y positiva participación del Sr. Concejal D. José María Rivas, que asistió como representante del Ayuntamiento que como todos saben es un socio más de nuestra Comunidad, el cual tuvo conocimiento de nuestros problemas de primera mano.
Independientemente de los puntos normativos que se trataron, tal como presentación de cuentas, presupuestos y otros, los que tuvieron más interés y participación por los asistentes fueron aquellos en que la Junta Gobierno expuso los problemas de presente y futuro de nuestra Comunidad como resultado de las fuertes presiones que se vienen realizando por diferentes estamentos desde hace ya año y medio. Para ello se contó con la participación de representantes de nuestros asesores y materia de gestión y en materia jurídica (Licuas y Montero-Aramburu).
Ante todo, hay que manifestar que todos los problemas existentes en nuestra Comunidad han sido provocados de manera directa por el Excmo. Ayuntamiento de Nerja, cosa verdaderamente insólita habida cuenta del servicio que esta Comunidad ha prestado durante tantos años al municipio supliendo las deficiencias que el propio Ayuntamiento tenía y siempre a costa de sus miembros y que en estos momentos cuando todas las autorizaciones y permisos están en regla, sufrimos una verdadera persecución por parte del mismo por el simple hecho de abastecer a nuestros socios con agua de más calidad y más barata que la que abastece la empresa municipal a sus abonados.
A continuación, desarrollamos brevemente los litigios que sufrimos por el hecho de defender nuestros derechos y nuestro patrimonio:
- El primer problema importante que se nos planteó fue la calidad del agua. Se nos quiso prohibir nuestro servicio basándose en que el agua suministrada carecía de las exigencias y controles necesarios para ser considerada como APTA PARA EL CONSUMO HUMANO. Ante las innumerables presiones e impedimentos por parte de la Autoridad Sanitaria, instigadas por el propio Ayuntamiento, esta Comunidad consiguió definitivamente la acreditación de la calidad del agua mediante comunicación del organismo competente de fecha 9/9/2016, que se encuentra en la Web de la Comunidad.
- Que una vez que el argumento de la calidad del agua ha dejado de tener sentido, se intenta cambiar el abastecimiento por la fuerza y sin autorización. Así el Ayuntamiento y su empresa privada Aguas de Narixa, deciden cortar el Agua de Fuentes del Baden y abastecerlo directamente desde la empresa municipal. Así se realizó el corte a la urbanización Condal hace ya un año y desde entonces es suministrada por la empresa municipal sin contrato, suministrándole agua gratuitamente a esta Comunidad que lógicamente están pagando el resto de los ciudadanos del municipio enganchados a Aguas de Narixa. Esta acción provocó una denuncia por la vía penal hacía personas pertenecientes al Ayuntamiento y a la empresa municipal que fue admitido a trámite por el Juez y que se haya actualmente en curso.
- Una vez para paralizado el atropello de quitarnos usuarios por las “bravas”, a instancias del Ayuntamiento, se idea la vía de conseguir que esta Comunidad de Regantes y usuarios pierda sus derechos en cuanto a la autorización de suministrar agua para consumo humano que viene disfrutando desde el año 2.000, por parte del organismo competente. Esto ha originado una contestación jurídica por nuestra parte, paralizando el expediente y a la espera de futuras resoluciones.
- Por si fuera poco, y en esta misma línea, se intentó también que esta Comunidad no sólo perdiera la autorización para dar agua para Consumo, sino que perdiera la propia concesión para riego que disponemos desde el año 1979. De igual manera se contestó administrativamente este expediente y nos encontramos a la espera de futuras resoluciones y recursos.
- Una vez paralizadas estas tres vías jurídicas, el Ayuntamiento está realizando unas maniobras de presión que entendemos que podrían incurrir en coacciones hacia los miembros de las Comunidades que no quieran adherirse a la empresa municipal, no autorizando licencias de obras u otros servicios necesarios para el normal desarrollo de esas comunidades. Disponiendo ya de suficiente documentación en que se acredita lo manifestado, esta Comunidad a final del mes de Julio de 2017 ha preparado un denso Expediente de lo que está aconteciendo a fin de que se pueda investigar y tomar las medidas penales que se estime conveniente por parte de la Fiscalía de Málaga.
- Por otra parte, el Ayuntamiento ha forzado mediante presión constante a dos Comunidades de Propietarios socias para que conecten con Aguas de Narixa, lo que les ha supuesto un desembolso importante por el enganche además del precio del agua mucho más elevado.
Provocando esta situación un desequilibrio económico en nuestra Comunidad que podría meterla en problemas. Ante esta nueva presión, la Comunidad Fuente del Baden ha optado por reclamarle a dichas comunidades el daño económico que le está produciendo, habida cuenta que éstas adquirieron en su día unos compromisos de participación en el mantenimiento económico de los costes y amortizaciones de la infraestructura nueva creada. La forma de realizar dichos cálculos fue aprobada en la Asamblea con ese mismo fundamento. De tal manera que las comunidades que han dejado de sufragar los costes de la Comunidad Fuentes del Baden, además de pagar las fuertes cantidades que han realizado por engancharse a la empresa municipal, de pagar el agua que le suministra Aguas de Narixa a un coste superior en un 75 % aproximadamente, también deberán indemnizar a Fuente de Baden en una cantidad aproximada a lo que estaban aportando cuando consumían dicha agua.
Por último, nos queda denunciar de nuevo el enorme grado de persecución que estamos sufriendo por parte del Ayuntamiento, por el simple hecho de abastecer a nuestros socios con agua de más calidad y más barata que la que abastece la empresa municipal a sus abonados. Es verdaderamente increíble que el Ayuntamiento esté favoreciendo los beneficios de una multinacional (FCC) a costa de los recursos de sus propios vecinos.
No obstante, volvemos a reafirmarnos que esta Comunidad ejercerá todas las acciones legales posibles que la amparan, tal y como lo vienen haciendo hasta ahora, a fin de que ninguno de los derechos de sus usuarios se vea mermados por estos hechos inexplicables.
